Cdi-iuHUYAEuwEu

¿Han Fallado el Socialismo y el Comunismo en un Mundo que es 100% Capitalista? O ¿Han Fallado los Revolucionarios en Traducir las Ideas de Marx y Afines Pensadores?

Lo más importante que cada persona debe recordar es que hay mucha desinformación y propaganda errada acerca de lo que el socialismo y el comunismo son. Hay muchos autores involucrados con relación a ideas socialistas y comunistas aunque Marx siempre parece ser el epicentro de estas ideas en lo que concierne a la opinión pública. Gran parte de la desinformación viene de los medios nocivos de comunicación masiva ya que estos llegan hasta todo rincón del planeta. Antes de explorar estas dos ideas, el socialismo y el comunismo, debemos primero de clarificar muchas cosas ya que la mayoría de personas no saben o no entienden lo que estas ideas en realidad son o su verdadero significado. Usualmente vemos a una figura periodística, las cabezas parlantes del tubo de la televisión, la reportera tetona de las noticias de las noche quien no tiene la mas remota idea de lo que el socialismo o comunismo son y quien viene a contarnos un cuento el cual falsamente nos dice como el socialismo y el comunismo han sido un supuesto absoluto fracaso seguido por alguna burrada que nos recuerda que hermosa es la escasez infinita en un mundo de abundancia jerárquica capitalista. Vamos primero a conceptualizar claramente que es cada cosa y llamaremos al pan, pan y al vino, vino. Y así lograremos obtener una idea clara de estos dos movimientos socio-económicos que tan controversiales han sido. Una cosa si debe de quedar clara desde ahora en adelante; la jerarquía capitalista no va a permitir ningún otro sistema socioeconómico sobre el planeta mientras exista. Siendo el capitalismo el único sistema que se ha practicado en el planeta por los últimos dos siglos pues esto hace este reto bastante grande: ¿Cómo pasar de un mundo de extrema escasez y despotismo jerárquico capitalista a un mundo de abundancia de recursos en un mundo de gobierno de democracia directa y horizontal y al mismo tiempo pos capitalista?

54197e2959569e3bf1084b60a2e71450--noam-chomsky-pace

¿Cuándo Marx Contribuyó Escribiendo el Manifiesto Comunista qué Estaba Ocurriendo en Occidente?

Debemos recordar que gran parte del periodo de las luces o de la ilustración se había desenvuelto en Europa cuando Marx empieza su obra alrededor del 1860. Debemos también de recordar que la obra Contrato Social de Rousseau había ya afectado la constitución de muchos países incluyendo los estados unidos de norte América. Pierre-Josep Proudhon había dejado su legado con ideas anarquistas enfocadas en el socialismo justo antes de que Marx apareciera en la escena mundial. Marx era de origen Prusiano Alemán y tuvo que emigrar a Gran Bretaña debido a que sus ideas revolucionarias no fueron toleradas en su lugar de origen. La mayoría de ideas de Marx se desarrollaron gracias a que su compañero Frederick Engels financió el hecho de que Marx se pudiese dedicar a escribir sin tener que trabajar. Marx no era ruso como afirman muchos erróneamente en los medios nocivos de comunicación.

26521-frase-las-empresas-son-simplemente-tan-totalitarias-como-el-bolchevismo-o-el-fascismo-noam-chomsky

¿Cómo era la Estructura Socio-Económica de esa Época?

Pero uno de los más importantes aspectos tomando lugar cuando Marx desarrolla sus ideas es como había ocurrido la transición entre el feudalismo a la economía de mercado basada parcialmente en ideas de Adam Smith y de David Ricardo. En esa época, del 1820 al 1880, hubo un gran rechazo a la religión ya que esta había colapsado en gran parte con el sistema feudal y ahora el mundo occidental se estaba llenando de estados cuyas cartas constitucionales de gobierno excluían la relación entre iglesia y estado. Marx mismo se pronunciaría en contra de estas asociaciones argumentando que la religión era el opio del pueblo ya que mantenían a las personas pasivas y en la pobreza mientras un grupo pequeño de adinerados se quedaban con toda la riqueza producida por el grupo. La idea de un mercado libre venia como una espada de doble filo ya que aunque aseguraba que los trabajadores tenían derechos de negociación y de la producción la teoría de valores de David Ricardo, simultáneamente la expansión del imperio británico traía consigo una colonización brutal que esclavizaba a muchos pueblos, la India subsecuentemente seria uno dentro de muchos de estos pueblos de oriente esclavizados por la colonización. Había mucha riqueza acumulada aun en las antiguas élites Europeas quienes habían perdido su potestad bajo la falacia de ser un derecho divino otorgado por dios. El capital debía ser salvaguardado a toda costa. De la forma en que las élites veían el mundo, después de que termina el sistema feudal, es que había que salvar las fortunas robadas de nativos americanos y de áfrica, ya que estaba en frente de este auge de ideas que reclamaban la igualdad de los seres humanos por do quier, así que se enfocaron en influenciar la estructura social que se desarrollaba.

frase-la-vieja-practica-de-los-tiranos-es-usar-una-parte-del-pueblo-para-tener-sometida-a-la-otra-parte-thomas-jefferson-154139

Muchas grandes ideas habían emigrado con sus pensadores a las costas de los estados unidos de Norteamérica entre el 1600’s y el 1800’s. La idea del Cooperativismo en esa época había subyugado la idea corporativa como la conocemos hoy día ya que la corporación es su estado actual a principios del siglo XXI se asemeja más a un parto nuevo del castillo feudal en forma corporativa, una estructura déspota donde la élite arriba da las ordenes y donde no hay ni voz ni voto para el obrero quien es el que produce toda riqueza. El periodo de la ilustración donde Marx desarrolla sus ideas había restringido estas instituciones corporativas las cuales solo podían existir para el bien común, no podían crear monopolios, no podían estas corporaciones ser dueñas de otra, la paga debía ser equitativa dentro de los trabajadores, etc. Muchas de estas ideas existían como barreras para que el señor feudal rehiciese su castillo dentro de las emergentes cartas constitucionales por do quier. Así que apoyados en la ventaja jerárquica que el capital como cualquier estructura de rango provee, se atacó a la corporación y las cooperativas para convertir una o las dos en entidades donde el capital pudiese rearmar su reinado feudal de tiranía y absolutismo mientras usurpaba poder y toda riqueza producida por la clase obrera y se logró este cometido a finales del 1800’s.

630a91ec79b66e482211a824f3766c3f--badass-women-quotes-of-life

La Mal Entendida Idea Socialista

Cuando tratamos de definir que es el socialismo debemos de entender que hay muchos escritores que han contribuido a esta idea y que hay muchas ideas todas atadas al bien común de la sociedad. Pero también es importante recordar que nuestra sociedad está llena de ciudadanos masoquistas criados para proteger el sistema y para atacarse así mismos. Muchos de estos masoquistas los hallamos en todos los estratos sociales y de todos los tamaños y etnicidades. Hay muchísimos esclavos felices y como decía la gran Harriet Tubman, “…He liberado a miles de esclavos y habría liberado miles más, tan solo si ellos hubieran sabido que lo eran…” La gran mayoría de personas no tienen la más remota idea de lo que en verdad es el socialismo porque si la clase trabajadora en verdad entendiese lo que está a riesgo pues serian todos socialistas. La mayoría de personas asocian el socialismo a fallidas revoluciones y al capitalismo estatal como el de Cuba, o la Unión Soviética cuando esta existía, China, Venezuela, etc. Habría que extendernos un par de volúmenes de enciclopedia para explicar el socialismo en verdad pero basta con decir que Marx y la mayoría de escritores como Proudhon definieron el socialismo como la etapa cuando todos los trabajadores controlan como propietarios los medios de producción. Imaginémonos un país lleno de cooperativas donde los obreros devengan un salario y la gran mayoría de la ganancia o toda la ganancia que ellos mismos producen. Pues ya sabes cómo sería en verdad un socialismo y debes de concluir, si no eres ni deshonesto ni burro, que ni Cuba, ni China, ni Rusia ni la Unión Soviética, ni Venezuela son socialistas, ¿Por qué? Pues porque ni Cuba ni Rusia ni China ni Venezuela ni ningún otro país que se llame socialista ha tenido socialismo sino mas bien capitalismo estatal controlado por una élite autoritaria primero y segundo porque no son los obreros los dueños de los medios de producción sino el estado. Debes de recordar que hay una corriente bien similar y en ocasiones idénticas entre el anarquismo sindicalista (socialismo) y el socialismo Marxista. Pero debes de expandir mucho más así que debes de leer aquí si quieres.

frase-el-comunismo-no-priva-al-hombre-de-la-libertad-de-apropiarse-del-fruto-de-su-trabajo-lo-unico-de-karl-marx-167588

Marx Esperaba que la Corporación y Cooperativas Sirvieran como Cimiento

Marx esperaba que las corporaciones y cooperativas se convirtieran poco a poco en refugios y también instrumentos de protección para los obreros. La corporación era una entidad no jurídica como persona y tenía muchas restricciones al igual que las cooperativas. Estas restricciones y reglamentaciones eran positivas ya que restringían al capital y los efectos secundarios de las jerarquías de estrato que trae consigo la riqueza y control de los medios de producción cuando estos son adueñados por un solo individuo o unos pocos. Marx esperaba que estas entidades fuesen y actuasen de forma similar y como una unión o sindicato salvaguardando los derechos del obrero al igual que simultáneamente siendo instrumentos de producción que tuviesen una voz y un voto por parte del obrero. La idea de democracia en el campo de trabajo era la forma ideal de iniciar gran parte de lo que Marx veía como el futuro de la revolución y lucha de clases.  Además de que eliminaba el despotismo de la bastardización causada por el capital y las jerarquías parasíticas que este controla. La idea de un mundo justo donde el obrero que produce toda riqueza se puede quedar con una gran parte de lo producido era lo ideal como futuro para Marx. Marx evisionaba un mundo donde la lucha de clases desaparecía ya que la humanidad era reducida a un gobierno horizontal y egalitario sin nadie arriba como déspota ni nadie abajo como subsirviente.

corpooopsafaEn los estados unidos de norte América el capital buscó la forma de rehacer alguna clase de protección y la logró encontrar al refugiarse en la enmienda 14 de la constitución la cual le daba igual protección a todos los seres humanos bajo la ley. Esta enmienda se convirtió en ley originalmente y en principio para proteger a los esclavos recientemente liberados. La enmienda 14 de la constitución terminaría sirviendo como un escudo para salvaguardar el capital y permitir inmunidad a la ley y su subsiguiente impunidad. Lo que Marx no alcanzó a concebir fue que el ataque a la corporación para convertirla en persona jurídica ya estaba siendo ganado a poco con tres grandes casos en los estados unidos de norte América. El primer caso había sido en 1819 con Dartmouth College v. Woodward. Luego siguió el caso de Society for the Propagation of the Gospel in Foreign Parts v. Town of Pawlet en el año 1823. El último caso significativo en el siglo 19 seria el de 1886 con Santa Clara v. Southern Pacific – 118 U.S. 394 (1886) tres años después de la muerte de Marx. Si quieres explorar el problema de la corporación como persona o personería jurídica corporativa debes ir aquí.

42807-frase-el-regimen-sedicente-comunista-fallo-por-no-ser-autenticamente-mario-bunge

Una Revolución sin Trincheras Pero con Mucha Autoridad

La recreación de la corporación como persona jurídica, debido a las tres decisiones en los 1800’s por las cortes de los estados unidos de norte América, causó un gran retrogreso cuando los apasionados rebeldes, aquellos hambrientos por justicia social, iniciaron revoluciones por do quier seis décadas después de la muerte de Marx.  Las primeras revoluciones que usaron ideas Marxistas, casi todas, estaban dando sus primeros pinitos en cuanto nunca antes se habían intentado dichas revoluciones. Los revolucionarios leían y se empapaban de ideas de libertad, las respiraban, las ingerían con el hambre que una humanidad en esclavitud ingiere la libertad. Pero, habían varios problemas ya que no solo era el hecho de personería jurídica corporativa sino que también existía otro suceso con el que la revolución no contaba. Si nos imaginamos un mundo de corporaciones y cooperativas bien restringidas y las cuales operan como entidades legales sin ninguna protección extra judicial de ley; pues nos encontramos con un mundo donde la idea de una gobernación  horizontal es fácilmente factible. La gobernación horizontal implica una democracia directa y participativa donde cada individuo tiene voz y voto. Ahora que lo que ocurrió no fue una gobernación horizontal sino vertical ya que la pirámide jerárquica tomó posesión de la corporación y rehízo el castillo feudal dentro de esta haciendo al presidente corporativo y la alta administración como amo y corte y donde los obreros no tienen ni voz ni voto. El jefe da las órdenes y al que no le guste que se vaya de la corporación. Mientras que en una entidad horizontal no habría tal despotismo en cuanto se le abdicaría a cada individuo participante del sistema laboral pues voz y voto. Además que una gobernación horizontal seria muchísimo más igualitaria y proveería para a más personas de forma justa y no de forma esclavizante dependiendo de salarios y sin poder recaudar de las ganancias producidas ya que es uno solo, o solo unos cuantos, los que retienen el poder de los medios de producción en una organización piramidal o jerárquica recibiendo la más alta remuneración con el mínimo o ningún esfuerzo o contribución laboral de trabajo.

2858-frase-todas-las-grandes-verdades-comienzan-por-ser-blasfemiasgeorge-bernard-shaw

Lo Que se Pierde en las Jerarquías

Un proceso ignorado como insignificante es el uso de jerarquías en nuestras estructuras sociales. Las jerarquías sociales son estos escalafones organizados como estratos donde el que mas poder ha usurpado y mas riqueza ha robado esta en la cima mientras los que han hecho la riqueza posible están abajo sin poder y sin riqueza. Las jerarquías son como un sistema de castas arbitrarias las cuales atraen a la cima a personas interesadas en administrar mientras se esconden muchos problemas internos de control en aquellos que se dicen jefes o administradores ya que hay un nivel de autoridad y autoritarismo déspota detrás de esta escena. Nuestra enferma sociedad ve esto como normal y se ha normalizado bajo la excusa de que todos los billonarios empezaron en el garaje de sus casas y pobres lo cual es rotundamente falso. Lo que la publicidad y el mercadeo y los medios nocivos de desinformación no nos cuentan es que en verdad la historia vienen de Steve Jobs quien es una farsa. Steve Jobs no empezó sin dinero desde el garaje de su casa sino con 150 millones de dolares colectados y 600 millones de dolares de inversionistas en los 1970’s cuando los dólares tenían 100 veces mas poder adquisitivo. Ademas que Steve Jobs no es ni diseñador ni es programador como muchos creen. Steve Jobs decía que el era el jefe de la orquesta por no saber hacer nada relacionado a computadoras ni programación ni diseño excepto presentar los productos creados al publico. Steve Jobs uso a un grupo grande de expertos en computadoras los cuales están pobres hasta hoy día. Estos que hicieron todo posible nunca fueron remunerados sino robados. Solo Steve Wozniak era el verdadero corazón de todo lo creado pero su fortuna incluso hoy día solo llega a 100 millones de dólares mientras que la de Steve Jobs llego a 16.000.000.000 millones de dolares. Las jerarquías le permiten al de arriba usurpar poder y robar riqueza mientras se perpetua la idea de que el que esta arriba es porque dios o el destino los han llevado allí a la cima desde donde despliegan su tiranía.

De la Servidumbre Moderna - 6

El gran potencial humano que se pierde es la gran parte del potencial de creación o contribución de la mayoría de personas, de cada ser humano dentro de una comunidad o colectivismo, ya que su colaboración es o ignorada, o robada, o simplemente nunca llega a donde debe de llegar. Una idea debe de primero recibir la opinión de todos, discutida y analizada en sus pros y contras para la sociedad, antes de pueda convertirse o hacerse norma de un grupo y esto es lo que nunca ocurre en las jerarquías ya que el jerarca arriba, con poder usurpado y riqueza robada, va también a ser el que toma las decisiones por todos los demás otros. Esto nos lleva a una decisión desviada de lo que una democracia es. Una democracia puede ser directa y participativa como la anarquía pero también puede ser una farsa como las repúblicas o las supuestas democracias representativas donde se elige a un corrupto político para que decida todo por el resto del grupo. Cuando cada persona debe ser informada en su totalidad y tomar decisiones con el grupo entonces se roba este derecho de voz y voto y se le adjudica al político corrupto y ladrón para que le endulce el oído a las masas con enemigos imaginarios y desvíe la atención de todos los problemas que el mismo político va a perpetuar mientras simultáneamente representa a las jerarquías altas de poder y capital con total impunidad. Cuando se le da autoridad o poder a un ser humano, aunque este venga de un mismo grupo, este poder corrompe y crea una forma de despotismo que emerge fácilmente y que se repite de forma indefinida en todos los experimentos. Esta idea fue verificada por un investigador llamado Felipe Zimbardo en la universidad de Standford, ver aquí. Y ver también corto vídeo.

frase-argumentos-tenemos-millones-para-defendernos-el-capitalismo-es-indefendible-el-imperialismo-es-fidel-castro-106489

El Circulo Vicioso del Revolucionario

Es admirable la convicción y pasión que un revolucionario lleva por dentro. Muchos de estos seres en verdad han luchado por el bien común con alma, vida y sombrero y sin esperar gloria alguna. El revolucionario nato tiene obsesión por la liberación ya que esta hambriento de libertad. El revolucionario comete muchos errores en el camino a la revolución. Los tres fundamentales errores con relación a estas fallidas revoluciones del último siglo fueron:

Primer Error del Revolucionario y su Revolución

Locura, hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente. Aunque el revolucionario raso es un absoluto valiente, el revolucionario que gana una revolución y es posesionado no lo es. El revolucionario posesionado es una puta gallina cagada del susto mientras nada en su cobardía. El revolucionario posesionado teme perder el pedestal, el estrato jerárquico, que ganó al remplazar al fascista de turno por otro fascista de turno, el mismo. Si el rey ha muerto lo último que usted quiere escuchar es “Que viva el rey” ya que esto implicaría que se va a repetir lo que estaba ocurriendo aunque ahora bajo nueva administración. El revolucionario, y su corte ahora, repetirá los mismos idénticos horrores y aún peores que cualquier fascista en el poder. Si el poder absolutamente corrompe entonces las revoluciones ganadas están llenas de revolucionarios absolutamente corruptos. Gran parte del error es que se está estableciendo una idea que asegura cambiarlo todo para mejorarlo todo, en principio, pero bajo el mismísimo e idéntico formato anterior: Jerarquías incluyendo el Capitalismo. Los poderes existentes van a tratar de rehacer lo que ya tenían armado y esto implica sabotaje a cualquier gobierno que no esté alineado con los déspotas fascistas. Para protegerse, el revolucionario se convierte en belicoso y en autoritario llevándolo a no confiar en su propia sombra. La última cosa que el revolucionario coronado busca es un gobierno horizontal o una democracia directa ya que este va a colapsar sino está listo cuando vengan los ataques; sin embargo lo que mas necesita el revolucionario en su nueva función es la recreación de entidades horizontales que sean egalitarias en vez de autoritarias como las anteriores. Todas las jerarquías son intrínsecamente autoritarias sin excepción alguna. Bien sea que la jerarquía sea de estrato por control de medios de producción como en el capitalismo o bien sea que dichas jerarquías estén limitadas al poder que acceso dichos medios de producción, de todas maneras todas las jerarquías son innatamente autoritarias y no existe excepción alguna a saberse a pesar de tantas relaciones publicas sugiriendo lo contrario. El revolucionario también empieza a ver su poder como algo que le llena y lo convierte en alguien narcisísticamente heroico después de haber sido un don nadie en busca de dignidad. Debemos repetir nuevamente que el poder corrompe absolutamente y sin excepción alguna.

frase-el-socialismo-rechaza-los-sistemas-socio-politicos-en-los-que-unos-individuos-se-apropian-de-felipe-gonzalez-114040

Segundo Error del Revolucionario y su Revolución

Las revoluciones son seguidas por errores de diseño al no tener un plan socioeconómico que sea descentralizado y que incluya todo recurso natural y humano. El diseño de un plan económico que incluya recursos actuales y potenciales recursos mediante trueque y otros medios de mercado. Marx no era partidario de los mercados exactamente ya que todos de una forma u otra esclavizan al ser humano. Sin embargo y mientras se sobrevive en el poder y se reestructura una sociedad muchos de estos cambios y planeación económica debe estar a la orden de cada día. Es muy importante proveer para la población como muchas revoluciones ganadas han intentado hacer, como en Cuba aunque el último ejemplo de esto es Hugo Chávez en Venezuela. Sin embargo debe de haber gran planeación para no desvalorizar a un país como le ha ocurrido a Venezuela y prevenir que una élite financiera sabotee lo logrado para el pueblo. El control de la corrupción interna es también esencial aquí y Venezuela parece haber fallado en estos aspectos socioeconómicos al no hacer un uso de planeación correcto. El gobierno revolucionario de Venezuela ha sido saboteado por fuerzas jerárquicas capitalistas internas y externas. El capital no va nunca  jamas a permitir una revolución que triunfe y le deje caer el velo a la escasez capitalista. Pero, Venezuela también ha fallado al no hacer planeación para empleos y para liberar la energía de la que dependen, el petroleo que vende en el mercado, fallando en crear fuentes para utilizar energías renovables y crear un país que se beneficia de las grandes reservas de petroleo mientras simultáneamente libera su propio territorio del consumo de combustibles fósiles. En vez de dar subsidios de gasolina a su pueblo debieron haber enviado todo el combustible fuera y colectar esta ganancia mientras se abastecían con energías verdes renovables internamente liberando el ingreso de su recurso natural mas grande, el petroleo. El no poner coto a la corrupción interna ha sido otro problema grande en Venezuela también.

399

Tercer Error del Revolucionario y su Revolución

Hay un elemento en común que hace falta en todas estas revoluciones fallidas y este elemento es: La aplicación de la idea socialista en el corazón de estas sociedades. Si el socialismo significa que la clase trabajadora es la dueña de los medios de producción entonces ¿Dónde están estas cooperativas llenas de trabajadores dueños de los medios de producción y donde la democracia florece dentro de sus centros de producción? Este último elemento, la democracia en el lugar de trabajo, siendo la más esencial, no parece existir más allá de un autoritario régimen controlado por el estado y manipulado de forma centralizada y no descentralizada como debería de ser. Por el contrario, lo que vemos en estas revoluciones es un retroceso a una sociedad controlada de forma central por una élite tiránica y autoritaria de color déspota la cual impone sus caprichos en lugar de abrir las puertas a una democracia directa y participativa donde los centros de labor, los núcleos de los trabajadores, tengan absoluta voz y voto.

477a1a120a8fc18cd7b01723c30cc9a5

Herencia Vasca de la Guerra Civil Española

España sufrió un gran renacimiento durante 1936 a 1940 durante su Guerra Civil. Gran parte del resurgimiento vino de los territorios que abrazaron la anarquía o democracia directa ya que le demostró al pueblo que si se podía. Pero mucho más allá de poderse fue el hecho de que la población experimentaría por primera vez lo que significaba ser autónomos y libres. La población catalana y vasca fueron los principales grupos en rebelarse. Los vascos y los catalanes descubrirían que al revelarse habían encontrado su voz y su voto. El periodo de felicidad fue corto ya que el instrumento jerárquico del fascismo capitalista los regresó a una sociedad en escasez y sin mucha autonomía en realidad. En el país vasco en particular quedó una remembranza de la anarquía y esta anarquía eventualmente se reflejaría incluso luego de que el fascismo represara a sus gentes. Un sacerdote llamado Arizmendi decidió unirse a un grupo de obreros y democratizar de corazón su trabajo. La cooperativa Mondragón nacería de esta idea de democracia dentro del lugar de trabajo. Hoy día Mondragón tiene sucursales por todo el mundo y aunque la economía capitalista ha tambaleado, Mondragón hace lo mejor para mantener a todos sus empleados aunque esto signifique sacrificios. Mondragón fue fundada en 1956 y su avalúo es de más de 26,000.000.000 veinte seis mil millones de dólares. Mondragón pertenece a sus obreros y todo lo que se hace se hace por el bien común. Cada obrero tiene una voz y un voto dentro de la organización. Mondragón es un claro ejemplo de la democracia en el lugar de trabajo. En vez de producir para un parásito financiero todos producen no solo para el bien común sino también para su propio bien de forma simultánea. La estructura de Mondragón es horizontal y cada individuo tiene una voz y un voto con una investidura de derechos lo cual es en total contradicción y oposición a las jerarquías corporativas que los demás obreros enfrentan en corporaciones alrededor del mundo.

2e092fb0a4fe76a84be07e7bcc415e53

La Imposibilidad de un Capitalismo Solidario

Debemos siempre de recordar que gran parte de la patología humana viene de las jerarquías ficticias y creadas dentro de seres igualmente mortales e imperfectos. Las jerarquías son controladas por los mortales inferiores a los que John Nash Jr. se refería cuando escribió sus tratados económicos relacionados con Teoría de Juego. Las jerarquías, sean cuales fuesen, siempre oprimen al grupo de abajo y dan supremacía al grupo de arriba quienes terminan siendo unos pocos. La naturaleza y la raza humana tiene mucha diversidad pero la diversidad no significa ni superioridad ni inferioridad sí que menos. Estas jerarquías inundan nuestra sociedad y nos hacen minusválidos donde quiera que aparezcan. Estas jerarquías son construcciones sociales artificiales las cuales nunca existieron antes de que aparecieran las pirámides sobre el planeta alrededor de 15,000 años atrás. Las jerarquías están dentro de género, como hombre y mujer, jerarquías por edad, por autoridad, por posición social, pero la más crucial dentro de nuestra sociedad es la jerarquía causada por el poder que la riqueza económica trae consigo: El Capitalismo. El capitalismo crea estragos con su escasez por do quier. El capitalismo es déspota ya que quienes poseen capital son inmunes a ser procesados por cualquier ley ya que quienes tienen el poder nunca van a escoger auto-castigarse. Las jerarquías detienen el flujo de contribución que la gran mayoría de voces y votos pueden contribuir a la solución de cualquier problema. Las jerarquías remplazan la voz de muchos por la restringida visión de una puñada de individuos. Cuando muchos deben opinar y dar su punto de vista es aquí donde la voz del tirano déspota arriba sustituye y usurpa la voz de muchos por su voz. No es nunca posible remplazar tantísimos puntos de vista por las ideas limitadas y egoístas de uno o varios déspotas en el alto estrato. La humanidad pierde y pierde mucho. La mayoría de genios financieros nunca buscan estos altos escalafones sino que por el contrario; viven con poco y son frugales no les interesa ni el poder ni la riqueza y esto lo podemos ver claramente en los genios de la historia quienes eran 99% de las veces pobres o vivieron con lo básico. Sócrates, Descartes, Kant, Galileo, Nicola Tesla, Vivian Thomas, Einstein, etc.

Cd_h7Y-WwAAw3G5

Esta Traducción del Ingles del Siguiente Fragmento viene del Articulo Original de Noam Chomsky:

“Las Fantasías Del Libre Mercado. El Capitalismo En El Mundo Real.”

Para aquellos que están interesados en el mundo real, una mirada a la historia real hace pensar en la necesidad de algún ajuste – una modificación – a la teoría del libre mercado, algo que podríamos llamar  “la real teoría del libre mercado existente”, que es el único sobre la que es realmente aplicada.

Y el principio de la real teoría del mercado existente es: el libre mercado está bien para usted, pero no para mí. Este es un principio universal. Así usted – quienquiera que sea – tiene la responsabilidad de soportar y sujetarse a la  disciplina del mercado. Eso es bueno para su carácter, eso es amor autoritario y cosas así. 

Pero yo, yo necesito del estado niñera, para protegerme de la disciplina del mercado. para que sea capaz de enfurecerme y delirar sobre las maravillas del libre mercado, mientras soy apropiadamente subvencionado y defendido de todos los demás, gracias al estado niñera.

Y también tiene que ser libre de riesgo. Así estaré perfectamente dispuesto ha hacer ganancias, pero no quiero tomar riesgos. Si algo sale mal usted me salvará.

Así si la deuda del Tercer Mundo se sale fuera de control usted la socializa – ese no es el problema de los bancos que han hecho dinero-. Cuando los S&Ls se derrumban, usted sabe, haga lo mismo. Usted los salva con fondos públicos. Cuando las empresas de inversión de norteamericanas tienen problemas porque la burbuja mejicana estalla, usted salva a Goldman Sachs. Y así con todo. Quiero decir que hay casos y casos de esto mismo.

De hecho, las cien principales transnacionales de la revista Fortune – hay un reciente estudio sobre como ellas se relacionan con los gobiernos de los estados nacionales – están  todas, en alguna parte, usted sabe,  principalmente aquí. Resulta que todo el centenar ha sido beneficiado por las políticas industriales de esos estados, lo cual significa, la intervención del estado en su favor.

Todo el centenar ha sido beneficiado por estado en el que se han instalado. Y veinte del centenar ha sido salvado del desastre total, es decir, del derrumbe por la niñera estatal corporativa.

Cuando las personas hablan sobre la globalización de la economía, hay que recordar que el estado niñera tiene que ser muy poderoso para salvar  a los  ricos. Y nada está cambiando al respecto. Veinte por ciento, fueron salvados del derrumbe,  incluso un número aquí dentro.

Bien, en esto consiste realmente la teoría del libre mercado existente, un gobierno poderoso para proteger a los ricos y sus corporaciones mientras que es la disciplina del mercado y el amor autoritario para todos los demás.

Noam Chomsky

41fd7d0ea2e849cdb4656d11a01af2b2